Estimados amigas y amigos:

Con el Programa Definitivo ya concluido, tengo el placer y el honor de invitarlos, en nombre del Comité Organizador, a la 42ª Reunión Anual Conjunta de las Sociedades Canarias de Pediatría. Para ello hemos escogido el magnífico marco de la localidad de Mogán-Playa, en el Hotel Cordial, último fin de semana de junio (27 y 28), donde nos reuniremos desde la tarde del viernes a la noche del sábado. 
El programa científico es ambicioso y variado ofreciendo temas de actualidad que puedan resultarnos atractivos para todos los asistentes y así tendremos un taller para repasar “Los 42 Problemas Ortopédicos más frecuentes para el Pediatra”, impartido por el Dr. José Ricardo Ebri que a su condición de cirujano ortopédico, formado en el Orthopaedics Children´s Center de San Diego,  aúna su experiencia previa como pediatra, siendo una especie de troyano que primero conoció sus limitaciones en temas de ortopedia, pero que luego pudo acceder al núcleo de la especialidad y captar los conocimientos  que de verdad necesitaba en su momento y actualmente nosotros  precisamos; sin duda desarrollará  un taller muy práctico que seguro les va a deleitar e ilustrar.

Podremos asistir  a conferencias sobre temas muy importantes y vigentes; así el Dr. Javier Torres Borrego, reconocido neumólogo pediátrico de Córdoba, versará sobre “Asma de difícil control: lo que debe saber el pediatra”,  tema nada baladí pues en cualquier consulta pediátrica abundan los asmáticos y un grupo importante de ellos serán de difícil manejo, ya sea por tratarse de un “asma difícil” o algunas veces por tratarse de un “asmático difícil” y con ellos hay que estar ojo avizor, muy puestos al día para reconocerlos y tratarlos o colaborar eficazmente con los especialistas.

También contaremos con el Dr. Federico Martinón Torres, de Santiago, figura de renombre internacional y excepcional conferenciante, con una charla cuyo título es ya muy sugerente: “¿Cómo elige el meningococo a sus víctimas y cómo podemos evitarlo?”, con una puesta  al día sobre ese temible patógeno y tocando, sin duda, la curiosa situación de esta vacuna, tanto tiempo anhelada y que estando ahora disponible, incomprensiblemente  se nos ha bloqueado  a cal y canto, dejándonos con la miel en los labios y lo peor con algunos afectados por el camino.

En cuanto a la “cantera” tendremos por un lado a la Dra. Angela Domínguez, endocrinóloga infantil de dilatada experiencia y brillante trayectoria  que nos contestará a “42 Preguntas y Respuestas sobre la hormona de crecimiento”. Por el otro lado, el conocido radiólogo infantil, Dr. Victor Pérez Candela, que es la persona que más disfruta del mundo  preparando charlas que luego salpica de curiosas anécdotas, y que nos impartirá un pequeño “Curso de Ecografía Pediátrica”; les aviso que un curso similar lo acaba de dar en Las Palmas y aprendimos todos “de lo lindo”, aunque no se vaya  a practicar ecografía; la última charla que dio terminó con un generalizado: ¿cuándo la próxima?

Por descontado no faltarán los habituales Póster y Comunicaciones Orales para que todos sepamos lo que se cuece en nuestros Hospitales y Centros de Salud y que servirán  para conocernos mejor entre nosotros,  comprobar nuestro nivel científico-asistencial, cada vez más elevado y generalizado, y  también facilitarán el  rodaje de las nuevas generaciones de pediatras.

Además me reservo una sorpresa que, a buen seguro, a todos les va a agradar. 

Ya tenemos una lista de inscritos y de Laboratorios colaboradores que va en aumento rápido (a ver si tiene razón alguno que dice que la economía va mejor).

Sólo nos falta que marquen sus agendas y que acepten nuestra invitación para encontrarnos, permítaseme el juego de palabras, Cordial-mente.


Un abrazo y un hasta pronto a todos.

Gonzalo Cabrera Roca.

Presidente del comité Organizador.
Presidente-Sociedad Canaria de Pediatria de Las Palmas

logo final socanped