Spanish Basque Catalan English Galician German

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

Noticias

Muere un niño de meningitis tras empeorar de forma fulminante

Muere un niño de meningitis tras empeorar de forma «fulminante»

El pequeño, de Serinyá, falleció en el Hospital Josep Trueta de Girona GIRONA Un niño de Serinyá (Girona) murió el pasado domingo a causa de una meningitis en el Hospital Josep Trueta de Girona, explicaron fuentes del departament de Salut a Europa Press.

Cuando el niño llegó al hospital, su estado de salud empeoró muy rápidamente porque la evolución de la enfermedad fue «fulminante», y el pediatra de guardia notificó su muerte el domingo al anochecer, según adelantó el diario El Punt Avui.

Ante la sospecha de enfermedad meningocócica por los síntomas que presentaba el caso, se pusieron en marcha medidas y el lunes por la mañana, técnicos del Servicios de Vigilancia Epidemiológica se desplazaron a la guardería para indicar el tratamiento preventivo a las personas que habían tenido un «contacto de proximidad, intensidad y larga duración con el caso», incluida la familia.

Salut recordó que el meningococo se transmite persona a persona mediante las secreciones faringeas y nasales, lo que requiere un contacto estrecho para el contagio.

Aceite de palma hasta en los biberones

 

Pulsa aquí para abrir el documento

 

Rumor sobre posible reducción de la edad pediátrica a 7 años.

 

 

Pulsa aquí para leer la noticia

Infecciones por enterovirus. Revisión de la situación en España

Pulsa aquí para leer la noticia

¿Cuánta carne debe comer un niño?

Comunicado del Comité de Nutrición de la AEP tras la polémica causada por el informe de la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer respecto al consumo de carnes rojas y procesadas.

 

Ha levantado mucha polémica el informe elaborado por la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer (Agency for Research on Cancer, IARC, iniciales en inglés), organismo dependiente de la ONU, sobre la relación posible entre el consumo de carne roja y de carne procesada y la aparición de cáncer. A la espera de conocer el informe completo, las conclusiones principales del mismo son la asociación entre el consumo de carne procesada y el riesgo de cáncer de colon y una asociación probable (pero sin duda con menor nivel de fortaleza) entre consumir carne roja y el riesgo de cáncer de estómago. Se entiende por carne procesada la que ha sido sazonada, curada, fermentada, ahumada o ha recibido otros procesos para aumentar el sabor o mejorar la conservación (p.ej. salchichas, embutidos, etc.). Al referirnos a consumo queremos decir consumo diario y en cantidades superiores a 100 gramos diarios de carne roja y a 50 gramos diarios de carne procesada. En el estudio no se hace referencia a las formas de preparación de la carne roja (excepto a la parrilla o en barbacoa) y ni se menciona el tipo de aceite y el número de veces que se utiliza al freír.

¿Y cómo deberá influir este informe en los consejos respecto al consumo de carne en nuestros niños?

Probablemente no haga sino reafirmar las recomendaciones para la alimentación en nuestros niños. La dieta debe estar basada sobre todo en el consumo diario de alimentos a base de cereales u otro tipo de granos, junto con fruta, verdura y hortalizas en cantidad suficiente. Además, debe incluir alrededor de 400 ml de leche u otros derivados lácteos y 2 raciones diarias de carne magra, pescado, huevo o legumbres (una ración equivale aproximadamente a 100 gramos de carne o 125 gramos de pescado o un huevo mediano), como desde este Comité y desde la Asociación Española de Pediatría se aconseja.

Las carnes –pero también los pescados y los huevos– son fuente de proteínas de alto valor biológico, y también de fósforo, hierro y vitaminas del grupo B. Generalmente se aconseja que los niños tomen sobre todo carnes blancas, por su menor contenido en grasas. No es necesario que todos los días el menú de los niños contenga carne, pues puede alternarse con los otros grupos de alimentos proteicos ya comentados. Por ejemplo, en el patrón tradicional de la dieta mediterránea, las carnes casi forman parte de la "guarnición" del plato principal, a base de pasta, arroz o legumbres. Tan importante como la carne en sí es su forma de cocinarla, siendo aconsejable limitar su consumo en forma de fritos; y, por supuesto, usando aceites de calidad –el de oliva es un buen ejemplo-, sin reutilizarlos para otros días.

Comer bien es usar el sentido común. No hay alimentos "buenos" ni alimentos "malos". Hay buenos y malos hábitos alimentarios que surgen de saber hacer compatible comer de todo, en las cantidades necesarias, de acuerdo a las costumbres y tradiciones del lugar donde nacimos y nos criamos. Y estos buenos hábitos se aprenden pronto en la vida del niño, más por el ejemplo que por el consejo.

Elecciones Junta Directiva. Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas

eleccionesjuntadirectiva
CARTA EXPLICATIVA DEL PROCESO
MODELO DE VOTO 


CANDIDATURAS
Gonzalo Cabrera Roca

Sin vacuna de la tos ferina

Los problemas mundiales de suministro obligan a retrasar temporalmente en Euskadi la administración de la dosis de recuerdo a los niños de seis años

Osakidetza dejará en suspenso, desde el próximo 14 de septiembre y hasta que se resuelva el problema de suministro, la vacunación de tos ferina a los niños de seis años, que corresponde a una dosis de recuerdo. Esta medida, adoptada también por otras comunidades como Cantabria, Galicia, Asturias o Comunidad Valenciana, coincide con un repunte del 54% de los casos de tos ferina en España en 2015 respecto a 2014 y con la falta de suministros desde el mes de mayo por parte de los laboratorios que la fabrican. El desabastecimiento afecta a la vacuna trivalente que agrupa a las de la tos ferina, difteria y tétanos. Se da la circunstancia de que, en un contexto de multiplicación de infectados, el método más eficaz para atajar su expansión, la vacuna, experimenta una escasez de producción a nivel mundial ya que no hay suficiente suero para mantener los calendarios vacunales europeos.

Según el consejero Jon Darpón, retrasar la vacunación hasta que haya existencias no supone, “ningún riesgo epidemiológico, por tratarse de una vacuna de recuerdo que puede ser aplazada”. En este mismo sentido se expresó la presidenta del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, Itziar Astigarraga, quien declaró, que “se conoce la experiencia de países como Austria que la administra la vacuna a los ocho años o Noruega que la pone a los siete”.

Darpón afirmó que “este ajuste dará una respuesta eficaz a los problemas de suministro que, desde hace unos meses, sufren todas las comunidades autónomas y los distintos países europeos” por parte de los laboratorios que la producen y comercializan. Así, y tras consultar el criterio del Comité Asesor de Vacunas, se ha decidido retrasar “temporalmente” la vacunación frente a difteria, tétanos y tos ferina a los niños de seis años, hasta que se restablezca el suministro. La medida entrará en vigor a partir del 14 de septiembre.

“Los niños de seis años tienen una buena protección frente a la difteria, el tétanos o la tos ferina con las dos dosis que han recibido previamente. Además, la tos ferina, a partir de los dos años de edad, no suele presentar problemas clínicos relevantes”, manifestó Jon Darpón.

No obstante, el consejero insistió en que “en cuanto se solucionen los problemas de abastecimiento se vacunará a todos los niños que se hayan podido ver afectados por esta medida”. “Es algo temporal, que no va a generar ningún problema de salud porque los niños de seis años está protegidos si han recibido las dosis previas”, reiteró.

PRIORIDAD A LAS EMBARAZADAS

Sin embargo, siguiendo las indicaciones del Consejo Asesor de vacunaciones de Euskadi, se priorizará a las mujeres embarazadas que están exentas de este aplazamiento. “Ante el aumento de casos de tos ferina se seguirá vacunando a las mujeres que se encuentren en el último trimestre de gestación, tal y como se viene haciendo desde comienzos de año en Osakidetza, al objeto de protegerlas a ellas y a los bebés de una forma eficaz y segura”, aseguró.

Y es que contra todo pronóstico, la tos ferina ha acelerado en los últimos tiempos su ritmo de contagio. “Hay un incremento de la incidencia de la tos ferina en países con altas coberturas de vacunación, como es el caso de Euskadi”. Desde 2011, la incidencia de la tos ferina en Euskadi se ha elevado hasta alcanzar los 23 casos por 100.000 habitantes en 2014. Los menores de un año constituyen el grupo de edad más afectado.

Por su parte, la directora de Salud, Miren Dorronsoro, aseguró desconocer cuánto tiempo va a durar este problema ya que “si se hubiera sabido algo habríamos hecho las previsiones oportunas”, aclaró.

42ª Reunión anual conjunta de las socieddes Canarias de Pediatría

inkscape 

Pulse aquí para leer Carta del Presidente

Programa preliminar

Ofertas Empleo



OFERTA EMPLEO

Enero 2015

 

 oferta empleo enero 2015

 

Pulse aquí para leer la oferta de empleo

 

40 Reunión Anual Conjunta de las Sociedades Canarias de Pediatría

logo_40_reunion

FORMACIÓN 

La Sociedad Canaria de Pediatría celebró en el Colegio su 40ª Reuniónanual conjunta

Participaron expertos nacionales como EduardEstivill o Javier de Arístegui, de Cataluña y País Vasco, respectivamente

La 40ª Reunión Anual Conjunta de las Sociedades Canarias de Pediatría se inició con unas palabras de Gonzalo Cabrera Roca, presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas. Reseñó el éxito de inscripciones en la Reunión con:85 participantes y presentándose 41 comunicaciones orales y pósteres de pediatras de ambas Sociedades Pediátricas de Canarias. Luego esbozó brevemente las dificultades para la organización de esta Reunión en la actual coyuntura y que por ello, se trasladó a la Sede Gran Canaria del Colegio de Médicos de Las Palmas, entidad ésta a la que agradeció públicamente su colaboración, la cual resultó indispensable para el éxito de la reunión. Por las mismas razones económicas y por primera vez en muchos años, la inscripción de los médicos residentes fue gratuita para facilitar su participación.

Daniel González de la Unidad de Digestivo y Nutrición del Hospital Materno-Infantil de Las Palmas abrió los actos científicos con una sesión interactiva sobre Problemas en Gastroenterología de carácter muy didáctico.

El conocido pediatra Eduard Estivil –autor del famoso libro Duérmete niño– deleitó al publico asistente con su Conferencia inaugural titulada Como enseñar a dormir al niño. Siguió una animada tanda de preguntas salpicada de multitud de datos y anécdotas del famoso médico y escritor.

Por la tarde, siguieron sesiones de póster y una mesa Redonda de Endocrinología Infantil sobre Crecimiento, pubertad y tiroides con participación de los Endocrinólogos pediátricos: Sofía Quinteiro y Ángela Domínguez de Las Palmas y Rial Rodríguez y Cristina Ontario de Tenerife; el acto finalizó con una animada rueda de preguntas y luego, por sorpresa, apareció el grupo musical Vademecum que deleitó a los asistentes con su gran quehacer.

El sábado comenzó con lectura de comunicaciones orales y siguió una Mesa Redonda sobre vacunas con la participación de los médicos Poch y Elena Colino de la Unidad de Infecciosos de Las Palmas y de Luis Ortigosa de Tenerife. Clausuró la Mesa Redonda el Dr. Javier de Arístegui Fernández, catedrático de la Universidad del País Vasco, quien disertó elegantemente sobre las dificultades de implantar un calendario unificado para los niños españoles.

Ya en la tarde, tras la Asamblea conjunta de ambas Sociedades, se presentaron guías clínicas y protocolos sobre 2 temas muy interesantes: Infección urinaria por Blanca Valenciano de Nefrología Infantil de Las Palmas y Seguimiento del RN pequeño para la edad gestacional por José María Rial Rodríguez de Tenerife. Siguió un interesante debate.

Como conferencia de clausura Manuel Pombo Arias, de Endocrinología Infantil de Santiago de Compostela disertó sobre Talla baja: 35 años de experiencia mostrando una impresionante casuística salpicada de sus mordaces y simpáticos comentarios.

La 40ª Reunión contó con las ponencias de Eduard Estivill, sobre hábitos de sueño; Javier de Arístegui, sobre las dificultades de unificar los calendarios vacunales vigentes en las distintas comunidades autónomas; y la final, a cargo del Manuel Pombo; sobre talla baja y hormona de crecimiento Contó con 85 participantes, presentándose 41 comunicaciones orales y pósteres de pediatras de ambas Sociedades Pediátricas de Canarias

Asamblea Ordinaria de la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas.

Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas

C/ León y Castillo, 44

35003 - Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas, a 16 de Abril de 2012

Por la presente se le convoca a  la Asamblea Ordinaria de la Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas.

Jueves 3 de  Mayo a las 20 horas en 1ª convocatoria y 20:30 en 2ª en colegio de Médicos, sala Fuerteventura, 4º planta con el siguiente  Orden del día:

  1. Lectura y aprobación -si procede- del acta anterior, por el Secretario
  2. Aprobación  definitiva de los nuevos Estatutos.
  3. Aprobación del nuevo logotipo
  4. Presupuesto anual, presentado por el  Tesorero
  5. Información sobre Reunión Anual conjunta de junio.
  6. Ruegos y preguntas

EL SECRETARIO

Pulse aquí para ver orden del día  en formato PDF

Página web pionera en España para facilitar el cumplimiento del calendario vacunal

 

 

El director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, y el jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención, Domingo Núñez, han presentado una nueva web para facilitar el cumplimiento del calendario de vacunas.

Con esta iniciativa, los usuarios recibirán un SMS de aviso o un correo electrónico con la fecha de la próxima vacunación.

La nueva página www.misvacunas.es es la primera plataforma de recuerdo vacunal en España que combina el uso de SMS y correo electrónico y que pronto contará con soporte para su utilización a través de aplicaciones para teléfonos móviles, tanto para teléfonos Iphone como con sistema Android.

 

 

 

Beca MIR congreso Hiapano-Luso en Zamora

La beca MIR para asistir al congreso Hispano-Luso de Zamora se concedió a la MIR de 3º año Dña. Patricia Pérez González.

Entrevista al Dr. Serafín Málaga, Presidente de la AEP

Entrevista al Dr. Serafín Málaga, Presidente de la AEP, publicada el domingo 15 de abril de 2012 por el periódico LA PROVINCIA.

Acto Inaugural Curso Académico Pediátrico 2012-2013

Acto Inaugural del Curso Académico Pediátrico 2012-2013

Leer más...

40 Reunión Conjunta Sociedades Canarias de Pediatría

Reunión conjunta de Las Sociedades Canarias de Pediatría

Leer más...

contin